Hesperonychus
Sólo recientemente descubierto, Hesperonychus es aclamado como el dinosaurio más pequeño conocido, que pesan menos de un gato doméstico de 4-5 libras. Desafiando las expectativas de que el dinosaurio más pequeño podría ser en realidad un Compsognathid, el hesperonychus es un dromeosáuridos, estrechamente relacionado con Velociraptor. Fue encontrado en Alberta, en primer lugar, en 1982 y descrito por los paleontólogos Phillip Currie & Nick Longrich. Cualquier duda que se trataba de un animal maduro fue demolida cuando se señaló que los huesos de la cadera se fusionaron, lo que no se encuentran en una muestra de menores.
El hesperonychus habría la más probable caza de pequeños insectos, mamíferos y lagartos. Parte de lo que hace que el hesperonychus sea tan emocionante es su ubicación, en el que pocos pequeños dinosaurios se han encontrado. El descubrimiento sugiere que otros animales pequeños que no tenía anteriormente para los depredadores pequeños en la zona.
El récord anterior, también descrita por Longrich y Currie, fue Chook tamaño Albertonykus, también de la misma zona que Hesperonychus.
