The Hatzegopteryx

Hatzegopteryx es una especie perteneciente a la familia de pterosaurio azhdarchid. Los fósiles de este animal se encuentran en Transilvania. Desde el húmero izquierdo, fragmentos de cráneo y otros restos de los investigadores Hatzegopteryx encontró que habría sido un animal enorme, con una envergadura de unos 40 pies (es decir) de doce metros.

Esta especie recibe este nombre en el año 2002 de paleontólogos rumano Zoltan Csiki y Dan Grigorescu y paleontólogo francés Eric Buffetaut. Su nombre biológico es Hatzegopteryx Thambema. El término Hatzeg se utiliza para denotar la cuenca de Transilvania llamada Hateg Isla y los fósiles de esta especie se encuentran desde aquí sólo. El pteryx pteryx término es una palabra griega y el significado del término es de derecha. El thambema término también se deriva de una palabra griega y el significado del término es monstruo. El nombre en sí se refiere que fue un gran tamaño de las especies.

Hatzegopteryx se sabe que vivió alrededor de 65 millones de años, durante el período cretáceo tardío. Los fósiles que figura la parte proximal dañadas de un húmero izquierdo y la parte posterior del cráneo. De la misma zona, los investigadores también encontraron un fémur de aproximadamente 38.5cm de largo y se supone que también han pertenecido a Hatzegopteryx.

En general, el cráneo de pterosaurio habría sido formado por puntales de peso ligero y los platos, pero el cráneo de Hatzegopteryx era pesada, con su construcción robusta. Con el peso del cráneo, los investigadores suponen que no habría sido capaz de volar. Sin embargo, los huesos de las alas de esta criatura tienen algunas similitudes con la de pterosaurios. Por lo tanto, se decidió que, a efectos de vuelo, el peso del cráneo de este pterosaurio podría haber sido reducido siguiendo algunos métodos no convencionales. También sugirió que habría sido capaz de reducir su peso con la ayuda de la estructura interna de los huesos en el cráneo, que estaban llenas de pequeños huecos y pozos de hasta 10 mm de largo. Este fue dividido por una matriz de puntales óseas delgadas y fueron capaces de encontrar esta característica en alguna parte de los huesos de ala de Hatzegopteryx también. Llegaron a la conclusión de que esto hubiera permitido un esfuerzo de construcción resistente y esto se habría mantenido ligero, que les permite volar.

Los investigadores anticiparon el tamaño de Hatzegopteryx asociando el fragmento de húmero de Hatzegopteryx con la del fragmento de húmero de Quetzalcoatlus. El húmero de Hatzegopteryx se 263mm de largo, mientras que la de Quetzalcoatlus era de 544 mm de largo. Con esta comparación, se estima que Hatzegopteryx habría sido un poco más largo que Quetzalcoatlus. También señalaron que la envergadura de Hatzegopteryx tenía alrededor de 12 metros, mientras que en el caso de Quetzalcoatlus, era unos 20 metros. Por último, llegaron a la conclusión de que la longitud del cráneo de Hatzegopteryx habría sido de 2,5 metros, mientras que su envergadura hubiera sido de doce metros.

Hatzegopteryx fue clasificado bajo el reino de Animalia Chordata con filo. Asimismo, se clasificará en la clase con Sauropsida Pterosauria orden y Pterodactyloidea suborden y era conocido por haber pertenecido a la familia de Azhdarchidae.

Hatzegopteryx
Image copyright Joe Tucciarone
 

Dinosaur Information

Zona de diversión

Idiomas disponibles

Partners